Información, participación y acceso a la justicia medioambiental, urbanística y sectorial

Contamos con un equipo profesional multidisciplinar que colabora con la Asociación para ofrecer a nuestros asociados unos servicios de asesoramiento, gestión, defensa y representación institucional ante las Administraciones Públicas y otros organismos en las siguientes materias:

  1. Solicitud de información urbanística y medioambiental.
  2. Participación en procedimientos administrativos.
  3. Acceso a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Civil y Penal ante Órganos Jurisdiccionales Nacionales, Europeos e Internacionales.

La transparencia constituye el fundamento de la buena gobernanza (procesos de co-gobernanza que resultan esenciales en materia de medio ambiente por la implicación concurrente de los tres niveles de administración territoriales). Esta transparencia implica tanto una apertura hacia los ciudadanos (mejor comunicación con éstos y utilización de un lenguaje comprensible), como un más Alto nivel de participación de los mismos.

Los pilares de esta gobernanza en la Unión Europea son: La Apertura y Transparencia, la Participación, la Responsabilidad, la Eficacia y la Coherencia.

El derecho de acceso a la información medioambiental tiene dos partes diferenciadas: el derecho a buscar y obtener información de la Administración; y el derecho a recibir información relevante por parte de la Administración.

El derecho de participación pública (democracia ambiental) tiene como pilar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones de determinadas actividades, planes y programa medioambientales y en la elaboración de leyes y/o reglamentos.

El derecho a la justicia y a la tutela administrativa pretende garantizar la revisión administrativa y jurisdiccional de las decisiones de las autoridades públicas que hayan podido violar la normativa medioambiental.

Descubre todas las razones para asociarte